Clelia De la Peña Seaman

Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) - Unidad de Biotecnología
Investigadora Titular C

Clelia De la Peña Seaman obtuvo el grado de Ingeniera Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Mérida en 2001, el de Maestra en Ciencias por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en 2003 y el de Doctora por la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, en 2007. Ha sido galardonada con diferentes premios como Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC (2010), Ingeniera Distinguida por el Instituto Tecnológico de Mérida, su alma mater, de la Carrera de Ingeniería Bioquímica (2011), el prestigioso Premio Marcos Moshinsky (2017) y el reconocimiento del H. Congreso del Estado de Yucatán LXII Legislatura 2020 por su destacada contribución científica.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Bioquímica. Ingresó al CICY en 2010 y ha formado a cinco doctores en Ciencias, cuatro de ellos ya pertenecientas al Sistema Nacional de Investigadores. También ha graduado nueve maestros en Ciencias y ha dirigido dos tesis de licenciatura. La dra. De la Peña ha sido exitosa en la gestión de recursos puesto que ha obtenido nueve proyectos financiados y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Nivel 3. Su productividad cuenta con más de 60 trabajos internacionales, los cuales ya cuentan con más de 2,000 citas. Durante el año 2019 fungió como la directora de Docencia en el CICY y actualmente es Investigadora Titular C dirigiendo varios proyectos con sus estudiantes de posgrado y posdocs.

Como parte de su compromiso con la sociedad Yucateca, la Dra. De la Peña se ha dedicado a la divulgación de la Ciencia. Primero con la publicación del libro De la genética a la epigenética, la herencia que no está en los genes en el Fondo de Cultura Económica y más recientemente participando en el programa InspiraMas de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) impartiendo pláticas en diferentes preparatorias del Estado.

Epigenética, Plantas, Biología, Cultivo in vitro, Agave