Erika Bustos Bustos

Dra. Erika Bustos Bustos
Institución
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S. C. (CIDETEQ)
Investigadora

 

Investigadora Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con Posdoctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV – IPN) en el área de Química. Doctorado en Electroquímica en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S. C. (CIDETEQ) con especialidad en Electrodos Modificados; tesis con la que obtuvo tres premios nacionales a la mejor tesis de doctorado por parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ) e Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIM – UNAM). Maestra en Ciencias Químicas de la Universidad de Guanajuato, con especialidad en Electroquímica. Ingeniero Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Servicios Públicos.

Experiencia laboral en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S. A. (COMIMSA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Nacional del Agua (CNA), Subdirección de Desechos Urbanos y Especiales del Instituto Nacional de Ecología (INE) - Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). Actualmente es Investigadora de la Subdirección de Investigación en Agua y Ambiente de la Dirección de Ciencia del CIDETEQ, relacionado con el diseño y construcción de superficies modificadas para la transformación y detección de moléculas con importancia ambiental en diferentes matrices, línea de investigación que se ha desarrollado con fondos concurrentes del CONACyT y comercializados con empresas e instituciones académicas nacionales e internacionales, mediante la formación de recursos humanos de pregrado, grado y posgrado, divulgación científica y propiedad intelectual de tres patentes y un modelo de utilidad otorgados a nivel nacional.

Dentro de los logros sobresalientes, se encuentra el Premio a la Invención Mexicana en la Modalidad de Innovación para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) 2021, una de las 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica 2021 por parte de 3M, Premio Alejandrina 2015 en la Categoría Joven Talento en Investigación, la beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) – Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2012, beca del Programa de Estancias de Verano en Estados Unidos para Investigadores Jóvenes 2012 a través de la AMC y la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en la Universidad de Lehigh en Pensilvania, Estados Unidos. Estancia de investigación en el Maurice Morton Institute of Polymer Science of The University of Akron en Ohio, Estados Unidos en el 2006. Así como el reconocimiento como destacada participación durante las brigadas multidisciplinarias al apoyo de comunidades marginales, por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en 1996.

Electroquímica Ambiental